Capítulo 1:

Cuatro pasos para una representación más fuerte de la sociedad civil en la EITI

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) avanza o se detiene por la fortaleza de su componente de sociedad civil. Solo con una participación de la sociedad civil bien coordinada, inclusiva y significativa , la información publicada en los reportes EITI podrá generar debate público y conducirá a una mejor gobernanza del sector extractivo. Los aportes de la sociedad civil apoyan el éxito durante todo el proceso de la EITI, desde consultar a las comunidades- especialmente aquellas afectadas por la extracción- sobre los informes EITI, hasta divulgar los hallazgos para realizar recomendaciones de política y orientar las reformas de gobernanza.

Aunque los gobiernos, las compañías y la sociedad civil tienen prescritos roles iguales en el proceso de la EITI, la sociedad civil afronta desafíos específicos cuando se trata de participar en igualdad de condiciones en las discusiones con las otras dos partes. Para abordar esto, Publiquen Lo Que Pagan (PLQP) se ha construido en base a la amplia experiencia obtenida por sus miembros en el terreno, para proporcionar a las organizaciones de la sociedad civil (CSO) recomendaciones y buenas prácticas que los ayude a maximizar su presencia en la mesa de negociaciones. El rango de pasos concretos, descritos a continuación, se centra en:

  1. Seleccionar los mejores representantes de la sociedad civil
  2. Asegurar que estos representantes serán responsables ante sus circunscripciones
  3. Maximizar su influencia
  4. Aprovechar el Protocolo de la Sociedad Civil de la EITI para optimizar la participación cívica

Construir de esta forma una representación creíble y efectiva que permita que la sociedad civil tenga un impacto significativo en las discusiones que dan forma a la implementación de la EITI, y como resultado final, aseguran que los ciudadanos se beneficien de los recursos naturales de su país.

Cuatro pasos para una representación más fuerte de la sociedad civil en la EITI

Saltar a otra página